domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué es un libro digital?

El libro digital es aquel que se puede leer de la misma forma que se lee un libro tradicional pero sin tener que utilizar el papel para su fabricación, además que tenga las mismas alternativas y ventajas que el tradicional, pero que a su vez ofrezca la tecnología de la inteligencia artificial, ya que esta da mayores alternativas para quien lo lee. Los libros digitales se diferencian del libro de papel porque todo el proceso es digital, digital porque hay que digitalizar el texto que se va almacenar y luego se procesa usando el programa Digital Book© que se encarga de ordenar los textos, fotos, gráficos y enlaces que harán que la lectura no solo sea fácil sino que permita al lector usar sus herramientas para buscar una palabra, ir a una página, subrayar un texto, hacer notas al margen, localizar un libro en la biblioteca, copiar parte de un texto y pegar.
Los libros digitales se almacenan en la memoria de un servidor permitiendo así su lectura a una persona o a millones al mismo tiempo. Los libros digitales se diferencian de los electrónicos porque los e-eBooks son elaborados como una fotocopia del original y almacenados en archivos PDF que se pueden distribuir a través del correo electrónico o bajar de Internet y guardarlos en CD o en el computador. Los libros digitales se manejan al igual que el tradicional y éste protege tanto al escritor como al editor de la piratería porque son sólo de lectura a través de Internet.

EBooks: cómo se leen y cómo se crean

Cada vez son más los autores que editan sus libros en formato digital. A estos volúmenes electrónicos se les denomina eBooks y pueden leerse en ordenadores de sobremesa, portátiles y Pocket PCs. Dos grandes compañías, Microsoft y Adobe, lideran en la actualidad este mercado.
Un eBooks, o libro electrónico, es una publicación cuyo soporte no es el papel sino que se trata de un archivo digital que puede estar almacenado en un disco duro, CDROM o en Internet. Permite incluir texto, imágenes e incluso sonido, además de enlaces a otros libros o páginas web. En la actualidad, hay dos formatos que lideran el mercado y que pueden ser leídos tanto en ordenadores como en otros dispositivos portátiles como los Pocket PC. Se trata de los desarrollados por Microsoft y Adobe.

Los orígenes de los libros electrónicos

se remontan a hace más de treinta años. En 1971 en la mente de un hombre inquieto llamado Michael Hart, siempre había estado presente la idea de que cualquier ser humano pudiera tener acceso a la gran cantidad de obras literarias existentes consideradas de dominio público.
Por este motivo inició el , Proyecto Gutenberg que sigue activo y que cuenta ya con más de 7.000 títulos a disposición de los internautas. Sin embargo, estos no se ajustan a lo que hoy entendemos como libros electrónicos, si no que se trata de una variante, los textos y que no son más que meras transcripciones de texto.
Un paso muy importante en el mundo de los libros electrónicos lo dio Adobe en 1991 al comenzar a desarrollar el formato PDF (Portable Document Format). Surgió para facilitar la manipulación de archivos en los entornos editoriales debido al caos producido por la multitud de formatos existentes. Éste sentaría las bases de lo que más tarde sería uno de los formatos más extendidos en el mundo de los libros digitales.
A medida que nos acercamos en el tiempo a la gran revolución que hoy en día protagonizan los eBooks, encontramos un caso curioso y que no ha perdido vigencia. A finales de los 90 aparecieron diversos dispositivos portátiles (Rocket eBooks y SoftBook) orientados a la lectura de eBooks y de aspecto muy similar a los actuales Pocket PC.
En enero de 2000, las empresas responsables de estos dispositivos fueron adquiridas por Gemstar Internacional, que hoy en día comercializa libros electrónicos específicamente diseñados para ser leídos con su dispositivo Gemstar eBooks Reader. Cuando el usuario adquiere uno de estos lectores tiene la opción de pagar una cuota de suscripción que le da derecho a acceder a una amplia colección de títulos online.
Sin embargo, hoy en día gracias a los formatos desarrollados por algunas empresas –entre ellas, Microsoft y Adobe- no es necesario adquirir ningún aparato, y basta con instalar las aplicaciones lectoras gratuitas que ofrecen en sus páginas web para comenzar a disfrutar de la lectura digital.

¿Qué es una biblioteca de libros digitales?

Una biblioteca de libros digitales es aquella que ofrece libros en formato libro digital, “Digital Book©”, almacenados en el formato digital book (DBF). Los libros y documentos que contiene una biblioteca de libros digitales se pueden leer de la misma forma que se lee un libro tradicional, sin que se use el papel. Estos libros y documentos deben tener las mismas características y alternativas que el original sin que sea físico. Pero al ser virtual y almacenado digitalmente, tiene las ventajas que ofrece la tecnología de la inteligencia artificial.
Los libros digitales se diferencian del libro de papel porque todo el proceso es digital; porque hay que digitalizar el texto que va a ser diseñado en formato de libro.
Los libros digitales están compuestos de: portada o tapa, página con el títulos de la obra, créditos editoriales y del autor, índice o contenido, presentación, prologo o introducción, texto de la obra, con su respectiva información o notas de la obra si es que las tiene. Éste material se almacena en un programa llamado Digital Book©, que es el que le da la forma de libro. Después de terminado este proceso, el libro ingresa a un directorio donde es clasificado para que su búsqueda sea fácil al lector.
Los libros digitales se leen en los navegadores de Internet, éstos desempeñan las funciones de lectores, permitiendo así su fácil acceso. Aunque existe un navegador especial que es el lector de los libros digitales y, que le ofrece al lector herramientas exclusivas para el manejo de los libros digitales, llamado “Blue Browser©”.
La biblioteca de libros digitales proporciona al lector la búsqueda fácil de temas, material de estudio, oraciones o palabras en los miles de libros que ella almacena. Sin tener que recurrir a la búsqueda manual que hay que hacer con los libros de papel. Además al estar almacenados en forma virtual éstos están protegidos de cualquier eventual daño por el uso y manejo. En el caso de los documentos, estos son escaneados en el formato digital book, para que quede ser expuestos a la vista de millones de personas, sin afectar su naturaleza.
Una biblioteca de libros digitales almacena millones de libros y documentos, que están disponibles instantáneamente a cualquier lector sin importar el lugar donde se encuentre; la persona solo necesita un ordenador o PC para acceder a ellos.
La biblioteca de libros digitales, esta almacenada en una base de datos en un servidor de Internet, donde el lector puede acceder a la búsqueda de los libros y documentos. Estos están en un directorio, donde están clasificados los libros y documentos, por categorías, tema, autor, titulo, editorial, idioma, fecha de edición y IDBMS™.
Los libros digitales esta codificados para su fácil manejo por el Internacional Digital Book Management System “IDBMS™”, que cataloga los libros, por autor, titulo de la obra, tema, editorial, edición, idioma, fecha de publicación, número de páginas y nota Biográfica del autor, creándoles un código de identidad que permite identificarlos para su manejo.

Técnicas Básicas De Lectura

“Técnica De Los Seis Pasos"
1. Establezca el propósito de la lectura
2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3. Cuestiónese y pregúntese
4. Buscar el significado de lo que está leyendo
5. Exprese lo que va leyendo
6. Repase lo estudiado
Esta técnica ofrece los conocimientos básicos para obtener el mayor aprovechamiento y mejores resultados al realizar una lectura.
Esta técnica es útil para aquellas personas que no tienen el hábito de leer y la habilidad necesaria para realizar una buena lectura; dicha técnica se puede aplicar antes, durante y después de su lectura.

1) Establezca el propósito de la lectura
Este paso es de gran importancia, ya que antes de comenzar su lectura debe definir (dejando muy claro) el ¿Porqué? o ¿Para qué? le es útil el libro o texto que va a leer.
De tal manera que la lectura la realizara: Solo por distraerse, evaluar críticamente la lectura, localizar alguna información en específico, hojear un libro, hacer una lectura ligera o de estudio, o algunos otros propósitos que tenga pensado.

2) Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)

Aquí debe dar un vistazo rápido a los títulos y subtítulos que contiene el libro- no empleando mucho tiempo- ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, facilitando la visión de las ideas principales. También debe observar los cuadros o gráficas, que son resúmenes gráficos de los hechos y relaciones.

Ventajas de estos pasos:
Se logra una visión global del libro
Visión de la extensión del libro
Se conoce el contenido de los textos que estudiará
Lograr centrar su atención sin distraerse

3) Cuestiónese y pregúntese
Al término de la lectura de un párrafo, pregúntese de que habla dicho párrafo, de tal modo que se le grabe lo que va leyendo. Las preguntas centrarán su atención en la lectura, y también le dará un sentido personal, ya que busca respuestas de las preguntas que usted mismo formuló.

4) Buscar el significado de lo que está leyendo
Debe leer cuidadosamente y buscar las ideas principales; subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo importante, busque las palabras que no entienda en el diccionario, anote en las sangrías. Todo esto para lograr una mejor comprensión en el proceso de sus lecturas.

5) Exprese lo que va leyendo
Hable con usted mismo acerca de la lectura, cuestiónese y profundice. De tal modo que se evaluará y se dará cuenta si en verdad esta leyendo o desperdiciando su tiempo; puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6) Repase lo estudiado
Repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para refrescar los conceptos ya leídos y los comprenda.
Le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, y incrementar sus habilidades de lectura, a mejorar su concentración, y sobre todo a sacarle mayor provecho a su tiempo invertido. Debe leer a su debido tiempo, lugar correcto y ambiente adecuado.
Recomendaciones:
Procure leer con la velocidad adecuada
Aplique la técnica correcta a la lectura
Evite distraerse al momento de leer
No lea en forma pasiva
No analice en exceso las palabras que no comprenda
No repita mentalmente lo que va leyendo
No mueva los labios
Siga la lectura con los ojos
*Incremente su vocabulario para obtener una lectura más fluida y comprensible.

El uso de la lectura veloz
Esta técnica de lectura no es muy recomendable para leer, solamente para aquellas personas que tengan conocimiento de la técnica y el aplique correctamente.Esta técnica sirve para localizar la idea principal de cada capítulo o texto que se lea. En esta técnica no es muy relevante si al leer se han omitido frases o párrafos ya que la finalidad es captar lo esencial. Lo importante de esta técnica es que se desarrolle la habilidad de leer rápido con la habilidad de comprender lo que se está leyendo.
Ya que es muy típico en los jóvenes que al leer en una clase al finalizar se pregunta que se entendió y la mayoría de las veces es poco o nulo lo que se retuvo del texto que se leyó, en estos casos se debe evitar el uso de ésta técnica hasta que se pueda dominar al 100%.

Conceptos erróneos sobre la lectura rápida
Se cree que ésta lectura es descuidada, pero en realidad el lector que es veloz, es eficiente, ya que busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura de un texto. O sea que podemos inferir que entre más rápido lea el lector, tiene una mayor capacidad de abstracción, lo cual no tienen los que leen lento.Otro punto es que el lector que lee rápido comprende a su velocidad las palabras que va leyendo, el lector lento las comprende en un nivel inferior.Algunas características que poseen los lectores hábiles las podemos encontrar en:Movimiento con los ojos
Los lectores que leen rápido hacen menos paradas por líneas que los lectores lentos ya que no hacen paradas constantes en cada línea.

Concentración en las palabras claves
Un lector rápido se concentra en las palabras más importantes, al detenerse abarca un grupo de términos y de ellos se concentra en el que le interesa.

Concentración en unidades de pensamiento.- Se refiere a que siempre se va buscando las ideas que las expresiones ofrecen, se concentra solamente en lo más importante y descarta lo indispensable.
En conclusión aquella persona que lee rápido es una persona que tiene una capacidad de aprendizaje mayor, podría decirse que es una persona que tiene un mayor acervo cultural ya que se le facilita el leer y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario