domingo, 4 de octubre de 2009

Mantenimiento Preventivo

Limpieza interna del PC

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC
Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.
Limpieza del monitor del PC:
Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Atender al mouse
Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

La disquetera
Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

Los CD-ROM, DVD, CD-RW
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

La superficie exterior del PC y sus periféricos
Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.
El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.Espero que esta información te haya sido útil.

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

2. Limpieza del interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para remover grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución para evitar aflojar componentes o cables.
Con el soplador inyecta aire a todas las aéreas internas. La fuente de energía retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC).

3. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

4. Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel.
Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en isopropanol o alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.
En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.
5. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD.
Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación. Si la unidad presentaba este problema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado el problema continúa, las opciones son:
a). Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad para desarmarla, o como un último recurso ante una unidad desahuciada), b). Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo de vida (también deberás saber cómo ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases de electrónica de laboratorio).
6. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.
7. Los programas (Software). Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. Fuente
El Mantenimiento se distingue o se partición en varios rangos. En los que se encuentra principalmente:- El mantenimiento General: Que consta de lubricaciones, inspecciones y calibraciones del equipo.- El mantenimiento correctivo: Que puede ser o llevarse a cabo de manera emergente o programada.- El mantenimiento predictivo: Controles programados a base de rutinas y análisis.- El mantenimiento preventivo: Se encarga las de verificaciones con desarmes programados.Por Mantenimiento Preventivo se entienden o se comprenden todas las tareas sobre un equipo o instalación de software para que este permanezca siempre en perfecto estado de conservación y buen funcionamiento.El mantenimiento preventivo se lleva a cabo en los dos términos anteriormente mencionados. En el hardware es necesario para que se mantenga limpio y esté, totalmente libre de fallas técnicas de tarjetearía.En el software el mantenimiento también es de gran utilidad ya que este, actualiza los datos que son necesarios para que los programas funcionen debidamente.El Mantenimiento Preventivo se lleva a cabo de manera periódica y permanente su finalidad u objetivo principal es particularmente prever anticipadamente el deterioro de nuestro equipo, el uso y agotamiento de sus componentes tanto como las partes o piezas materiales, como los elementos que lo constituyen, en lo que viene siendo la infraestructura o la planta física, que permite su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.Dicho en otras palabras el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica, tanto de hardware como de software en una computadora. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema. El mantenimiento preventivo en general se ocupa de determinar las condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo.Existen varios consejos para llevar a cabo este mantenimiento por lo que debemos tomarlos en cuenta, para que nuestra computadora funcione correctamente.Revisar los conectores internos de la computadora: Debemos revisar que los conectores estén firmes, y no flojos. Además de revisar que las tarjetas de expansión y de memoria se encuentren bien conectadas.

Limpieza del monitor: Para esto se recomienda destapar el monitor solo en caso que se vaya a reparar, ya que después de de apagado, el monitor almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo debemos soplar aire al interior por las rejillas y limpiar y el filtro de la pantalla con un paño seco.

Revisar el Mouse: Debajo del Mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Aquí debemos limpiar la bolita que se encuentra dentro, con un paño que no deje pelusas ni residuos, así como los bordes y evitar que haya algún tipo de suciedad en ellos.En el caso de ser un Mouse óptico, debemos de mantener siempre limpio el pad (tapete), y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
La superficie exterior de la computadora y sus periféricos: Para llevar a cabo esta tarea se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

Limpieza interna de la computadora: Retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior de la computadora, siempre y cuando los cables externos que alimentan de electricidad estén desconectados de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño.
Con base a este tema, podemos confirmar que el mantenimiento preventivo es de gran necesecidad para todo tipo de equipos, ya que este nos genera grandes ventajas en las que destacan.
- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.- Disminución del tiempo de parada de equipos.- Mayor duración, de los equipos e instalaciones.- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario